viernes, diciembre 08, 2006

TAMARA CASTRO
4 de diciembre de 1972 - 8 de diciembre de 2006

Me prometí no levantar nada más por acá, pero hay cosas que ameritan romper una promesa.
Esta mina era otra tipa a la que admiraba muchísimo... Sinceramente, estoy... con lágrimas en los ojos, bah.


BIOGRAFÍA PERSONAL


Sitio original

Nací el 4 de Diciembre de 1972 en Ensenada, partido de La Plata pero me crié y pasé toda mi vida en Coronel Brandsen: a los 3 años comencé a concurrir a las clases de Oscar Murillo y Mabel Pimentel que al poquito tiempo se convirtió en el "Ballet Brandsen"; allí hice danzas tradicionales y estilizadas hasta los 8 años, entre esta edad y los 11 años fui a coro, hice teatro, toqué en la Banda Municipal y demás talleres de arte.

A los 11 años recibí mi primera guitarra que me la trajeron los reyes magos, a los 12 ya participaba en peñas y festivales locales, a los 17 fui a mi primer certamen en City Bell donde obtuve el Primer Puesto Solista Vocal Femenino, fui a varios Certámenes Municipales, Provinciales y Nacionales entre los que estuvieron "La fiesta del ternero" (Ayacucho), "Encuentro de las sierras" (Tandil), "Festival Coronel Dorrego" (Mar del Plata), "Chascomús al país" (Chascomús) y al Pre Cosquín.

A los 17 años tuve también la oportunidad de asistir al programa "La Noche del domingo" (Gerardo Sofovich – TE LE FE) tras la exigente selección. A partir de los 13 hacía teatro y participaba en obras infantiles actuando en teatros y escuelas de Brandsen y alrededores.
A los 18 años participé en el programa "El Gran Debut" (ATC).

A los 20 fui a vivir a Capital Federal tras haber terminado mis estudios secundarios para estudiar en el Instituto Nacional Superior del profesorado de Folklore, en ese período conocí a Jorge Milikota con quien empezamos a grabar demos e intentar presentarlos en diferentes lugares. Paralelamente a mis grabaciones, ensayos y estudios, trabajaba en una compañía de seguros, luego en una agencia de viajes ya que debía solventar mis gastos, esto me ayudó a viajar en 3 oportunidades a Brasil y Chile adonde por supuesto me acompañó mi guitarra.

Cuando llegó el momento en que tuve que elegir entre mi trabajo y la música, la elección fue irme a Cosquín donde recorrí casi todas las peñas con mi música y cuando llegué me encontré con la terrible realidad de que no tenía un peso así que comencé a cantar en una parrilla en General Rodríguez. Al año de estar en ese lugar, me conoce Titán Amorena (dueño de DBN) invitado por el Chaqueño Palavecino quien me hace firmar un contrato con la discográfica y allí de la mano de Jorge Milikota nace mi primer disco "PASIONES" a partir de ese momento mi vida cambió musicalmente "ya tenía mis músicos".

Fuimos a Cosquín 98 ahora sí a actuar en el Escenario Mayor, esto fue televisado en 2 oportunidades. Actué también en Baradero 98 gracias a Dios con muy buena aceptación del público y de allí en más recorrimos muchas partes de nuestro país dando recitales, haciendo notas en canales de televisión, radios y medios gráficos.

En Marzo / Abril de 1999 comienzo a grabar mi segundo disco "REVELACIONES" que está saliendo en este momento a la venta y en el que por supuesto tengo puestas todas mis expectativas.


La noticia que uno nunca quiere escuchar de alguien que aprecia en INFOBAE.COM

En fin... que ya nos veremos, ya tocaremos alguna zamba de esas que usted cantaba (¡qué horrible ese tiempo verbal en este caso!) tan bien.

:'(



ZAMBA DE AMOR EN VUELO
Letra y música: Jorge Milikota

Como un tizón encendido
ardiendo dentro mi sangre
tu sombra viene conmigo
y no la puedo arrancar.

Te llevo por los caminos
como un abrojo prendido,
prendido a mi caminar.
Te llevo por los caminos
como un abrojo prendido,
prendido a mi guitarrear.

Por esas ramas del viento
veo anunciado tu pelo
y en los alambres del tiempo
jirones de soledad.
Se deshilacha el recuerdo
sabiendo que estas muy lejos
y que ya no volverás.
Se deshilacha el recuerdo
sabiendo que estas muy lejos
de aquella nuestra verdad.

ESTRIBILLO
Estremecidos de cielo
yo vi tus ojos llorar.
La noche pide guitarra
la zamba busca el olvido
y yo te quiero cantar.
La noche pide guitarra
la zamba busca el camino
yo no te puedo olvidar.


Como un sutil alfarero
te fui tallando en mis sueños
a golpe de greda y fuego
a fuerza de tanto amar.
Y en el telar de un coplero
te dibujé verso a verso
para no perderte más.
Y en el telar de un coplero
te dibujé verso a verso
para besarte al cantar.

Aquella luna perdida
como un capullo en el cielo
se me hace que es tu pañuelo
que en una zamba se va.
Y en el temblor del lucero
como siguiendo tu vuelo
mis pensamientos se van.
Y en el temblor del lucero
como siguiendo tu vuelo
mi amor, mi amor te sale a buscar.

Estremecidos de cielo...

9 comentarios:

TOTA dijo...

No la habia escuchado nunca, tenia una gran voz. Lamento la pérdida en la música

el gato utópico dijo...

Juventud, buena voz, talento, un futuro largo y de repente... un auto que viene de frente y se terminó todo. Así... en un segundo, en un instante se apaga la juventud, la voz y el talento... en un segundo. Te mando un abrazo grande, Compañero.

Luis dijo...

Rocío:
Bueno, sí... Supongo que para la música es una gran pérdida... pero para mí, lo más importante, como con las otras personas que fallecieron en el mismo accidente suyo, y en los demás de ese día, son las personas que murieron ese día... Frente a una vida humana, sea la de quién sea, la música me importa un pito...
Besos, amiga, y que andes bien.

NTS:
Estimada... Sí... es raro. Tengo a alguien que siempre me dice que quisiera morir así, sin padecer una larga agonía. Qué se yo... a mí me golpeó por lo inesperado, como cuando murió un amigo hace unos años, que me había tomado un micro para ir a verlo en vacaciones, y cuando llego lo estaban velando... Hoy me sonrío un poco, porque él era muy irónico y eso, a la distancia, tenía un tinte irónico, pero en su momento, por eso de la inesperable, me dolió mucho. Besos, niña

Gato:
Concuerdo en todo... pero es algo que les suele pasar a nuestros folcloristas, matarse en la ruta... Recuerdo al gran Jorge Cafrune, al gran Jacinto Piedra (a los 36, la edad que yo tengo ahora)... Ahora esta niña... En fin... Es lo que hay... Un abrazo, amigazo, y que ande bien

Anónimo dijo...

Hola...cuando me entere de aquella triste noticia aquel dia senti un profundo dolor. llore muchisimo por esa muerte tan injusta.
Me encantaba y me encanta su musica..
Tengo todos sus cd's..
Soy cantante de folclore!!y en cada presentación le pido a ella que me guie por el buen camino..
no puedo evitar emocionarme cada ves que veo en la tele alguna presentacion o escucho alguno de sus temas.. gracias por permitirme opinar..
un abrazo grande!!!
***TAMARA POR SIEMPRE..***

Luis dijo...

Eliana:

¡Perdón por recién moderar tu comentario! Es que anduve de exámenes estos días (el 5/12 tuve uno, el 13/12 otro) y anduve poco y nada por mis blogs...

Ese día recuerdo que me sentí hecho pelota... y me sigue molestando que la sangre nueva del folclore, de esos que aman esta tierra bendita...

Y concuerdo contigo... ¡¡¡VIVA TAMARA!!!

Sol dijo...

una gran voz dulce y potente nadie podra interpretar esos temas con la pasion que Tamara ponia en cada cancion una perdida absurda solo Dios sabe porque la eligio para que este a su lado. Siempre te recordaremos Tamara

Anónimo dijo...

hace un unos meses encargue a un amigo un disco de una chica llamada tamara, española ella y me trajo un disco de tamara castro, lo escuche y me encanto, me dio curiosidad de saber mas de ella y me fui enterando que hace casi 4 años que ya no esta con nosotros. senti mucha tristeza tenia una hermosa voz y mucha energia en el escenario, le agradezco mucho el haber conocido y escuchado su voz por que es mi disco favorito.

beba dijo...

yo no la conocia, hasta hace unos meses que encargue a un amigo un disco de tamara una chica española y me trajo de tamara castro, me lleve una sorpresa por que su voz me encanto, y me fui a investigar al internet quien era dueña de tan potente voz y desgraciadamente me entere que ya casi cuatro años que nos dejo. agradezco de verdad haberme topado con ese disco por que es mi favorito y donde quiera que este le agradezco a ella por tan hermosa voz.

FANNY FORMENTO dijo...

SIEMPRE ADMIRÈ A TAMARA, ME GUSTA CANTAR, ME ENCANTA COMO ELLA LO HACÍA, SU EXPRESIÓN, SU VOCALIZACIÒN, SU VOZ BRILLANTE, MI MARIDO NO SABÍA COMO HACER PARA COMENTARME LO QUE PASÓ ESE MALDITO 8 DE DICIEMBRE. ES INCREÍBLE!!! HAY COSAS A LAS CUALES NUNCA LE ENCONTRAREMOS UNA EXPLICACIÓN.SIEMPRE SEGUIRÉ ESUCHÁNDOTE TAMI.... TE REQUIERO....