viernes, julio 04, 2008
FLORENCIA RUIZ - ARIEL MINIMAL - EL NACIONAL - 28 DE JUNIO DE 2008
El día sábado 28 de junio de 2008, en el bar El Nacional, Estados Unidos al 300, se presentaron Florencia Ruiz y Ariel Minimal, presentando su disco en conjunto Ese Impulso Superior.
Como siempre digo, El Nacional tiene una acústica de aquellas, además de un buen sonidista. Hace un par de semanas fui a un recital de Flopa en el Centro Cultural Rojas, y el muchacho del sonido dejó mucho que desear, porque el recital, cuando más roquera se ponía la banda, menos se escuchaba algo porque se transformaba todo en una bola de sonido que no permitía el disfrute. Pese a eso, todos saltaban y bailaban y eran felices. Sé que el problema es mío, jajaja. Al menos sé que no era el único, dado que mi amigo también se sintió avasallado por el volumen. Lástima, porque cuando el sonido no era tan alto, la banda sonaba afiladísima, en buena forma.
En El Nacional, en ninguno de los recitales que fui hasta ahora, ese problema se presentó. Y el recital de Florencia Ruiz y Ariel Minimal no fue la excepción.
Alejado del sonido hardcore de ciertos momentos de Pez, no es que Minimal ahora cultive un sonido light, sino que la fuerza está como contenida, por tanto, las canciones llevan mucha potencia dentro suyo.
Conjunción rara, pensé, cuando vi en el blog de Flopa el anuncio de este disco, pero la verdad, creo que es una manera de descubrir otras facetas de los artistas, descubrirse ellos mismos en nuevos registros.
Si bien uno reconoce la manera de cantar, las canciones de cada uno, juntos, como pasa a veces, se potencian. Fue interesante ver a Florencia Ruiz cantando con una banda sonando con el mejor sonido rock, fuerte y potente, detrás, como esa voz tan íntima puede escucharse tan fuerte.
Por el lado de Minimal, confirma, como hace tiempo, que es un gran guitarrista, al nivel de los mejores del rock argentino. El volumen puede ser más alto o más bajo, puede ser guitarra rítmica o largarse en solos, puede ser rocker o florearse en algún acorde, navegar por sonidos hipnóticos en algunas de esas hermosas canciones de Ruiz, o en las suyas propias, como fue el cierre con el tema Ese Impulso Superior, que le da nombre al disco, y que terminó con la banda bien arriba. Puede ser sutil o desbordante. Siempre, se lo siente contento, feliz de lo que hace.
Me encantaría citar a los músicos que los acompañaron, pero mi memoria desde mi enfermedad es escasa (extraño esos momentos donde me acordaba de cualquier cosa por mínima que fuera; bueno, así me fue, Jajaja), pero sólo decir que todos estuvieron a la altura de las circunstancias, como no cabría esperar menos de la calidad de los músicos que los convocaron.
Sería interesante que presentaran nuevamente este disco, porque estas cuatro fechas en El Nacional sonaron a poco, para tan hermoso disco (catorce canciones repartidas entre Florencia Ruiz y Ariel Minimal –comparten solo un par de temas).
Mientras tanto, Florencia Ruiz anda paseando su arte por México y Minimal… seguro ya rodará con Pez en alguna cueva porteña.
Saludo grande y gracias por leerme :)
PD: Cuando el finde termine de subir un vídeo de una canción de Florencia Ruiz que tocaron el sábado pasado ("Naves") lo subiré por aquí, y tal vez mañana o pasado suba las fotos en RYO FOTOS.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario