El sábado, en una acción inesperada para mí en los últimos diez años, fui a ver uno de los recitales gratuitos del Gobierno de la Ciudad. Antes, cuando los recitales se hacían cerca de casa, iba cada dos por tres. Después, me dio mucha fiaca. Además que tuve una etapa bastante oscura en la que nada podía sacarme de mi oscuridad. Y la música, por h o por b, siempre tiende a la luz, a pesar, aún, de lo que su mismo autor quiere expresar. Hay una teoría interesante en el Silmarillion, de J. R. R. Tolkien, acerca de cómo el mundo nace por la música. Léanlo, maulas :D
MATAPLANTAS
A decir verdad, sólo de nombre conocía esta banda(nombrada alguna vez en el programa de radio Mal Elemento). Fue un grato descubrimiento.
Me hizo acordar a la vieja banda de Palo Pandolfo por alguna de sus letras, pero sobre todo, por el modo de cantar en un par de temas (no más) del cantante, aunque dotado este de mejor voz que aquél. En fin, asociación libre :)
Tocaron temas, algunos largos, con mucha parte instrumental, rarísimo, dado que el amor por la música en sí sin sentir la obligación del agregado de la letrita correspondiente, no predomina en el panorama rock argento actual, ¡cuando hay pocas cosas hermosas que esos bellos temas instrumentales que nos han regalado tanto el pop como el rock. Escuchen, si no, a Genesis, a Jethro Tull, a Pink Floyd, a Yes, a Metallica. Bueno, aquí no ha sido común, pero existen esos hermosos grupos como Arco Iris, Crucis, algunas cosas de La Máquina De Hacer Pájaros, Invisible, Los Siete Delfines (LSD ;), como ese tema intitulado "Árboles".
Y decía, esta banda tiene temas musicalmente interesantes, más letras ídem. ¡Será cuestión de verlos más seguidos!
Sitio oficial de Mataplantas: http://www.mataplantas.com.ar/
GABO FERRO
Creo que lo dije la primera vez que lo fui a ver a un recital, su registro vocal y la temática de sus composiciones me resultó una conjunción de los grandes Pedro Conde y Miguel Abuelo. No es que hoy me desdiga, pero justo en esa época escuchaba seguido a Pedro Conde, y en dos radios distintas esas semanas, escuché un par de temas de Miguel Abuelo solista (uno, recuerdo, era ese precioso tema del album Et Nada, grabado en Francia, "Estoy aquí parado, sentado y acostado").
Hay cosas que están en la cultura de quién consume y ama el rock argentino, que lo asimila porque existe en dicha cultura, y pensé que, quizá, había sido degustador de esos músicos en su juventud. Casualidad propia de la causalidad en que nos movemos, cosas asimiladas a través del tiempo, cosas que ni siquiera se piensan porque están y listo.
Sin embargo, hoy pienso que la comparación -sobre todo con Conde-, más racional, podría venir de otros puntos, como la explicación que verte en la tapa de su segundo disco, "Todo lo sólido se desvanece en el aire". Una actitud de pensar más allá de los convencionalismos establecidos por esta cultura sometida a los avatares de los imperios (la gran mediocridad musical en general del pop/rock mainstream norteamericano y europeo, las productoras discográficas multinacionales que invierten mucho en la promoción de artistas de afuera y poco en las bandas de acá que "apadrinan", la mediocridad de los críticos, que elogian discos de lo cual lo rescatable son tres o cuatro canciones -como pasa en el primer disco solista de mi siempre admirado Indio Solari-, o destacan la vuelta de $oda $tereo). Esto es, el plantarse en una postura contracorriente, preferir el arte antes que. O hacer una gira solo a.
Y con Abuelo, bueno, la voz. Esa voz que no asomaba ni se percibía en Los Abuelos de la Nada, pero que recién descubrí en un disco que yo pensaba que era su primero solista, "Buen día, día", ¡y que resultó ser el cuarto! Esa voz sensible, que en Gabo Ferro asoma menos quebrada, más potente, más preparada.
Y que es el sostén de esas canciones. Sin esa voz, estas canciones no sonarían con la belleza que se escuchan. Y es lo que se encuentra uno con cada nuevo recital: con un artista más afianzado, más seguro, más maduro.
Sitio oficial de Gabo Ferro: http://www.gaboferro.com.ar/
FRANCISCO BOCHATÓN
Al muchacho éste sí lo conocía, y la verdad, me sorprendió. No pensé que en escena fuera tan rocker, aunque no escuché sus últimos trabajos, y se nota que le ha agregado potencia a sus canciones, y menos variación de estilos. Supongo que eso hace que la banda suene integrada, y sus canciones más compactas.
En fin... ¡que nada más! Me gustaron sus temas, nada del otro mundo, pero lindos temas (ya me va a llegar algún comentario de mi amiga Raquel :D).
Sitio oficial de Francisco Bochatón: http://www.francisco-bochaton.com.ar/
* * * * *
Y aquí se terminaron los comentarios, jajaja... Sólo me resta agregar que sería interesante ver que se siguieran ofreciendo estos recitales gratuitos para la gente, pero que no sea solo de rock, o tango.
Se sabe que la cultura para el gobierno de Macri es algo en último lugar, si tiene lugar en algún lado, y veo poco probable que esto continúe.
Y la cultura es formativa, la cultura enriquece, nos hace más personas, más humanos, nos contacta con nuestra historia, nuestro tiempo, nos plenifica, hace que nuestro intelecto crezca.
A la derecha no le interesa gente que piensa. No le interesa que piense, es más. Si pueden ser todos títeres manejados por los medios de comunicación y los políticos de turno se sienten complacidos.
Pero no creo que esto dure para siempre. La represión sorda pero constante, manifestaciones de minorías que son calladas con palazos y balas de goma, el favorecer siempre a las clases más altas por sobre las clases medias y bajas, sobre todo, crean el caldo propicio para que sucedan esas cosas que ninguno de nosotros desea.
Pero dice el dicho: "El que siembra vientos, recoge tempestades".
Saludos y gracias por leerme.
PD: Fotos de estos recitales en RYO Imágenes en cuanto me saque la fiaca de encima y edite las imágenes que capté el sábado pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario