viernes, septiembre 14, 2007

AMANCAY - PLASMA - 8 DE SEPTIEMBRE DE 2007


El sábado anterior, haciendo un alto en mi estudio (tuve un examen el lunes pasado en que, creo, nos vacunaron a la mayoría, a juzgar por las caras de todos cuando salíamos :D), fui a ver a Amancay en Plasma, cuyo recital comenzó a eso de las 11 de la noche.

No conocía Plasma, y la verdad, es un lindo lugar. Donde se dieron los recitales de solistas y grupos underground, estábamos todos sentados, y aunque la iluminación era excesivamente tenue, tampoco molestaba tanto, salvo a la hora de tomar fotos.

Como dije el otro día, mi concepto sobre Amancay es la de una artista en crecimiento, en búsqueda -y en verdad me puse a pensar, también: ¿hay alguien que llegue realmente a una meta? ¿No debería uno estar continuamente en busca de sí mismo? Amancay, evidentemente, sabe que aún está lejos de eso, y mientras tanto, va dejando perlitas que recogemos quienes escuchamos estas primeras canciones. Con una voz suave, dulce, que aún le falta explotar -da para mucho más-, más suelta de como la vi en un recital que dio en el Centro Cultural Favero de la ciudad de La Plata, mejor con su instrumento, dio un recital de unos 40 minutos, aproximadamente.
En la misma, nos dio muchas de esas preciosas canciones que ella desgrana con facilidad aparente, con letras profundas y personales, que hablan sobre amores y desamores, sobre atraerse y dejarse. A veces son muy simples, a veces más complejas, aunque está a la vista, ella no busca una gran composición artística como objetivo primario, sino encontrar ese punto de expresión que hace que una persona se sienta identificada con otra. Y lo hace, consciente o inconscientemente, tratando de ver lo más profundo en ella.
Temas como "Indio", como "Vulnerables" -entre otros que no recuerdo el nombre-, me parecen realmente preciosos. Alejados del pop actual. Alejados del rock actual. Canciones para degustar. Que no parten de una idea prefabricada de componer algo para consumo masivo, sino de preservar en ellas la intimidad que les dio luz. Y sobre sus temas en general, algo más: aunque como a todo artista que se va haciendo a medida que gana experiencia en los escenarios, un punto a favor es que no intenta que los temas duren más de lo que duran, o menos, sino que ellos fluyan lo más naturalmente posibles.
Espero sinceramente que perdure en este camino. Es una artista que tiene mucho para dar, como dije anteriormente, aún conocer su voz, que es preciosa y puede dar más, creciendo como guitarrista -aquí se notó un cambio significativo, amén que exponerse en público frente a gente que uno desconoce no es lo mismo que hacerlo en un fogón con amigos, y uno no deja de amilanarse, y Amancay se sintió menos insegura, y se sentirá muchísimo menos a medida que toque más y más -dicen los grandes artistas que siempre se sienten nervios antes de subir a escena, sólo que uno los va dominando mejor.

Y para concluir, que como ella espero sepa, le deseo lo mejor en su camino. Condiciones tiene. Y no la veo renunciado a las mismas.

Saludos a todos, y gracias por leerme.

Sitio web de esta artista: http://www.purevolume.com/amancay

 

No hay comentarios.: